Articulaciones entre género y memoria social sobre la dictadura cívico-militar chilena desde las prácticas políticas del presente

Título de la Investigación:  Articulaciones entre género y memoria social sobre la dictadura cívico-militar chilena desde las prácticas políticas del presente

María Angélica Cruz Contreras, Investigadora Responsable

Fuente de Financiamiento: Fondecyt Iniciación

Años de duración/ Período

3 años Nov. 2015-2018

Línea temática

Memorias sociales de la Dictadura y Género

Objetivo general                                      

El objetivo del proyecto es comprender cómo el género es reproducido, recreado y tensionado en las memorias sociales sobre la dictadura cívico-militar chilena, y cómo ello opera desde las prácticas políticas actuales, convencionales y no convencionales, de hombres y mujeres en las ciudades de Santiago y Valparaíso entre el 2016 y el 2018.

Resumen (máximo 200 palabras)

El problema de investigación de este proyecto responde a la pregunta por cómo se está (re)construyendo el género en su articulación con las memorias sociales de la dictadura cívico- militar en el Chile de la postdictadura, cuestión que aterrizamos empíricamente tomando las prácticas políticas del presente como escenarios de investigación. De acuerdo al debate teórico, y a modo de hipótesis, postulamos que en los trabajos de las memorias sociales no sólo las posiciones femeninas siguen siendo invisibilizadas, sino que el género es reconstruido desde diversas formas que no conocemos. Al hacer memoria del pasado reciente, desde las prácticas políticas, creemos que operan nuevas formas de actualización del orden dominante de género, a la vez que prácticas, narrativas y sentidos que lo disputan e incluso transforman. Para estudiar esa reconfiguración elegimos las prácticas políticas del presente en tanto en ellas las memorias del pasado reciente siguen siendo muy relevantes en la definición de lo político. A su vez, postulamos que en dichas prácticas se empiezan a levantar narrativas que enfatizan no sólo la represión política sino también las transformaciones del modelo de desarrollo y sus consecuencias en los derechos de ciudadanía.

Metodológicamente la investigación combina una serie de técnicas: relatos de vida, entrevistas, seguimiento de campañas electorales, etnografía de marchas y protestas, y análsis  de foros virtuales.

Artículos asociados: En evaluación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *