La otra cara de la moneda: Facetas de crecimiento en las trayectorias de los inmigrantes en Chile

Investigador Responsable: Héctor Arancibia

Título de la Investigación:  “La otra cara de la moneda: Facetas de crecimiento en las trayectorias de los inmigrantes en Chile (FONDECYT Nº 3170187)

Co investigadores: Manuel Cárdenas Castro

Fuente de Financiamiento: Fondecyt

Años de duración/ Período: 3 años (2017-2019)

Línea temática: Inmigración

Objetivo general: Evaluar el estado de bienestar y el nivel de salud mental y física de los cuatro colectivos de inmigrantes con mayor presencia en Chile (Peruanos, Argentinos, Bolivianos y Colombianos) con el propósito de elaborar un modelo explicativo del bienestar en aquellas poblaciones.

Resumen: Profusamente se ha investigado sobre los factores negativos vivenciados por las personas inmigrantes residentes en Chile, pero escasamente se han abordado los los aspectos positivos que conlleva el proceso migratorio. Estos últimos son los que le permiten a las personas inmigrantes adquirir las destrezas y fortalezas que explican sus esfuerzos de integración y su perseverancia en el proyecto migratorio. Es por ello que se plantea investigar, a través de una metodología cuantitativa, los indicadores que den cuenta del bienestar en dicha población, especialmente aquellos que se relacionan con sus componentes hedónicos y eudaimónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *