Memorias del pasado reciente de Chile en la institución escolar. Un estudio de casos en escuelas primarias.

Investigadora Responsable: Evelyn Palma

Título de la Investigación

Memorias del pasado reciente de Chile en la institución escolar. Un estudio de casos en escuelas primarias.

Co investigadores: no aplica

Fuente de Financiamiento: Becas Chile para estudios de Doctorado en el extranjero, CONICYT

Años de duración/ Período: 2012- 2016

Línea temática: Transmisión en espacios institucionales, cultura escolar, historia reciente

Objetivo general: Conocer los procesos de construcción de memorias del pasado reciente de Chile de directivos, docentes, padres y apoderados y niños y niñas, en los espacios formales de  dos escuelas primarias asociadas a lugares de memoria.

Resumen: La investigación exploró sobre el tratamiento del pasado reciente de Chile en la institución escolar. Para tal objetivo realizó un estudio de casos intrínsecos en dos escuelas primarias identificadas con el nombre de una víctima de la dictadura militar. Se  realizaron el análisis del curriculum oficial, libros de texto, observaciones participantes en clases de Historia y Ciencias Sociales, entrevistas a directivos, docentes, familias y actividades grupales con niños y niñas para conocer conoció el modo en que en la escuela se transmite el gobierno de la Unidad Popular (1970- 1973), el golpe de Estado (11 de septiembre de 1973), la dictadura militar (1973- 1990) y la transición democrática (1990 hasta hoy).

Los resultados dan cuenta que la escuela primaria chilena aborda estos contenidos tanto en el curriculum como en conversaciones informales en la cotidianeidad escolar, siendo fuentes para los y las estudiantes la información entregada por los docentes como por las familias y los medios de comunicación.  Relativo a las luchas memoriales se advierte el consenso en la condena a las violaciones a los derechos humanos y al protagonismo de A. Pinochet en los crímenes de Estado, al valor positivo de la transición democrática, mientras que se expresan resistencias a las versiones oficiales sobre el éxito del modelo neoliberal. Las discrepancias más relevantes están en las memorias de los actores sobre el gobierno de la Unidad Popular y la justificación del golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *