La universidad intervenida: el proceso de reestructuración de la sociología universitaria durante la dictadura cívico-militar chilena (1973-1989)

Investigador responsable: Alina Donoso Oyarzún

Fuente de Financiamiento: Beca Doctoral Conicyt

Años de duración/ Período: 2 años (2017-2019)

Línea temática: Universidad, dictadura, políticas de conocimiento

Objetivo general: Identificar las formas en que las políticas, las leyes y las estructuras diseñadas por la dictadura cívico-militar para intervenir las universidades chilenas públicas y tradicionales fueron asumidas, implementadas y practicadas en el ámbito de la sociología universitaria

Resumen: En los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la sociología se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Ésta se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extra-universitario de la disciplina y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, pero no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos poco más de veinticinco años, prácticamente no existen investigaciones que aborden las condiciones en las que se practicó y enseñó la sociología en las universidades intervenidas en dictadura.

Esta investigación apunta a conocer la historia interna de las universidades intervenidas por la dictadura cívico-militar a partir del caso de la sociología; e, indaga cómo las normas impuestas por la dictadura fueron asumidas, implementadas y practicadas desde la sociología universitaria y si éstas diferían de una universidad a otra.

Se prevé identificar, mediante el trabajo con nuevas fuentes y un enfoque multi-escalar, un panorama más diverso y matizado, así como, visiones que cuestionen y se distancien de los modelos propiciados por las generaciones que ejercieron la disciplina en los centros extra-universitarios.

Para ello se articula el enfoque de la historia del pasado reciente, los estudios sociales de la ciencia y la perspectiva reflexiva de Bourdieu; y, un abordaje de tres vías: una etnográfica, una historiográfica y otra estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *