Coloquio Derechos Humanos: Intersecciones, Dilemas y Desafíos

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con las profesoras Ximena Faúndez Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos y la profesora Daniela Jara, Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad y del COES. Este coloquio abordó el uso excesivo de la fuerza y la violación de los DD.HH. por parte las instituciones.

El coloquio consideró dos mesas de conversación. La primera estuvo a cargo de la académica Daniela Jara, y en ella participaron como expositores el director regional del INDH, Carlos Carroza, y el abogado, académico y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos Pietro Sferrazza, quienes abordaron los problemas derivados del uso de la fuerza y las herramientas legales existentes para contener las protestas sociales.

Al respecto, el primero de ellos afirmó que en virtud de lo acontecido es imperioso que el Estado de Chile cumpla con las directrices internacionales vigentes en estas materias. Además, comentó que lo ocurrido fue un desenlace previsible, por cuanto las advertencias sobre los apremios cometidos contra personas por funcionarios de Carabineros, Gendarmería, el Sename, la PDI y de hospitales psiquiátricos, entre otras entidades públicas, se vienen registrando desde hace años.

Tras la intervención de los anteriores panelistas le correspondió el turno a la poeta y trabajadora social Alejandra González; a la coordinadora del Programa de Asuntos Indígenas de la comuna de San Antonio, Carolina Malgue; y a la representante del pueblo mapuche Irma Huircán, quienes expusieron como parte de la mesa de conversación denominada “Aproximaciones interseccionales a la crisis en derechos humanos”, que moderó la profesora Ximena Faúndez.

Fuente: https://www.uv.cl/pdn/?id=11126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *