Dra. Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”

De izquierda a derecha: Dra. Ximena Faúndez, Dr. Fuad Hatibovic, Dra. Alejandra Zúñiga y Dr. José Manuel Gaete.

La doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH), acaba de asumir la dirección del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, proyecto colaborativo de investigación financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex Conicyt) que se encuentra en su segundo año de ejecución.

El proyecto, que se encuentra en el segundo de tres años de ejecución, propone realizar una investigación colaborativa e interdisciplinaria a través de la ejecución de tres líneas de estudios que se llevan a cabo de manera articulada, todas abordando diferentes aspectos del mismo problema. A través de diferentes perspectivas disciplinarias se entabla un diálogo común, mediante el uso de diferentes métodos y enfoques. Su objetivo principal es describir el impacto de la dictadura cívico militar en la cultura política actual en la postdictadura chilena (valores, creencias y patrones de comportamiento) y analizar las posibilidades de formar una comunidad agonista.

Además del nombramiento de la doctora Faúndez como directora, durante el primer semestre del presente año ANID desarrolló un exigente proceso de selección de investigadores/as para colaborar en la ejecución de este Proyecto Anillo a partir de su segundo año. Este proceso contó con la evaluación de un panel de expertos internacionales, y los seleccionados fueron dos destacados investigadores y profesores de la Universidad de Valparaíso: la doctora Alejandra Zuñiga, quien asumió labores de investigadora titular y directora alterna, y el doctor José Manuel Gaete, quien asumió labores de investigador asociado.

La doctora Zuñiga es abogada y doctora en Derecho, profesora titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Investigadora Responsable en el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV), autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, Derechos Humanos y bioética. Ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Por su parte, el doctor Gaete es sociólogo, doctor en Sociología y profesor adjunto de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Sus líneas de investigación están relacionadas con capital social, análisis de redes sociales, metodología cuantitativa y análisis estadístico.

Además, desde los inicios de la ejecución del proyecto Anillo se ha contado con la colaboración en calidad de investigador asociado del doctor Fuad Hatibovic, profesor adjunto de la Escuela de Psicología, investigador responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11180664, coinvestigador del Proyecto Fondecyt Regular 1180847 y director alterno del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso

De esta manera el equipo del Proyecto Anillo quedó integrado por los siguientes académicos: como investigadoras/es titulares, los doctores y doctoras Ximena Faúndez, directora, investigadora titular UV; Alejandra Zúñiga, investigadora titular UV; Hillary Hiner, investigadora titular UDP, y Manuel Cárdenas, investigador titular Universidad de Talca; como investigadores asociados, los doctores Fuad Hatibovic, investigador asociado UV, y José Manuel Gaete, investigador asociado UV.

Fuente:https://www.uv.cl/pdn/?id=11453

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *