Centro Memoria DDHH | QUIENES SOMOS
13396
page,page-id-13396,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

QUIENES SOMOS

En el CEI-CPMDH pretendemos impulsar un programa de investigación interdisciplinario, que revise sistemáticamente el impacto, a nivel individual y colectivo, del terrorismo de Estado ejercido en Chile (1973-1990), y cuyos efectos se proyectan en la cultura política hasta nuestros días. Asimismo, indagamos en las trayectorias de lucha contra la dictadura y de organización colectiva, las memorias del pasado y sus modos de transmisión, así como en su impacto a la hora de reconfigurar las demandas de los nuevos actores sociales en el contexto de la postdictadura.

Constituimos una red que permite la actualización, colaboración y crítica entre los investigadores del proyecto y que trabajan en temas referidos a memorias sociales, efectos de la dictadura en la sociedad y en la cultura política del país. Realizaremos investigación e intervención sobre los temas referidos, permitiéndonos mejorar la productividad científica, formar investigadores, contribuir en el diseño/evaluación de políticas públicas y realizar labores de extensión en la sociedad mediante programas de acción educativa en promoción de DDHH y construcción de una Cultura de Paz.

Contemplamos tres líneas de investigación:

La primera indaga en el impacto traumático de la violencia, en las respuestas a esta violencia (modalidades de afrontamiento), en los modos de transmisión entre generaciones, las posibilidades de recuperación y crecimiento de los sobrevivientes, así como las respuestas institucionales implementadas (medidas de justicia transicional) y su impacto en la sociedad.

La segunda línea, se centra en las disputas en torno a la memoria y los intentos por dar sentido al pasado. Las memorias sociales sobre dichos pasados “trabajan” produciendo sentido sobre los acontecimientos en función de los objetivos del presente y el futuro. Incluiremos estudios sobre procesos institucionales, conmemoraciones y lugares de memoria, creación de archivos sobre represión, entre otros.

La tercera línea, indaga en las transformaciones vividas en Chile, como consecuencia de la dictadura,  en la relación entre ciudadanía y política, así como en los cambios producidos en la estructura social y la subjetividad de los actores y que estarían en la base de la desafección política y la negativa a participar mediante los canales convencionales.

Estas líneas de investigación contribuirán a comprender la actualidad y centralidad que sigue teniendo el proyecto dictatorial, no sólo en materia de efectos de la violencia directa sino en la constitución de nuevas formas de subjetividad y de relaciones sociales (normas, instituciones y disciplinas) que continúan operando más allá del término formal de la dictadura.